USIL MUN School

8VA EDICIÓN

USIL MUN School

Modelo de Naciones Unidas para alumnos de 4to y 5to de secundaria organizado por la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, del 23 al 25 de setiembre del 2022.

Inscríbete aquí

Introducción

Si te apasionan los temas internacionales y las problemáticas mundiales, asiste a esta conferencia en la que asumirás el rol de un diplomático, debatirás sobre retos globales y buscarás soluciones, como todo un representante de los países de la ONU.

Descripción

La conferencia Modelo de las Naciones Unidas organizada por la Facultad de Derecho de la USIL (USILMUN) es uno de los principales foros de pensamiento global, en donde por medio del debate y la argumentación de posiciones e intereses de los diversos países de la ONU se contribuye al conocimiento y análisis de los principales temas de actualidad internacional y a la formación de lideres globales

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

“Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de la Asamblea General y de otros organismos multilaterales. Aquí los estudiantes se comportan como embajadores de países miembros de la ONU para debatir temas de relevancia internacional”.

Asume un rol diplomático, representa a uno de los países miembros de la ONU y elabora propuestas que contribuyan a construir un mundo mejor.

Forma una delegación de 3 a 6 integrantes o de 7 a 15 participantes entre alumnos de 4to y 5to de secundaria.
Elige a un profesor, coordinador o tutor para que registre a tu equipo y sea su asesor.

¿Cómo se beneficia el colegio con un Modelo de Naciones Unidas?

¿Cómo se beneficia el colegio con un

modelo de Naciones Unidas?

Los estudiantes que participen en el evento como delegados tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido sobre relaciones internacionales y adquirirán una concepción analítica óptima para solucionar conflictos en tiempo real.

Habilidades a desarrollar:

Oratoria
Investigación crítica
Síntesis
Claridad de ideas
Marketing personal
Tolerancia
Habilidades sociales

Comités

DISEC

Tema: Medidas frente al desarrollo de armas biológicas

UE (inglés)

Tema: Admission of new members in the EU

CCPCJ

Tema: Reforzamiento de marcos legales frente a la conducta policial ilícita

UNICEF (inglés)

Tema: Infanticide in developing countries

SOCHUM

Tema: Discriminación y racismo hacia poblaciones indígenas y minorías étnicas

UNSC

Tema: Crisis internacional en Ucrania

ONU Mujeres

Tema: Inclusión económica decente para mujeres migrantes y refugiadas

PNUD

Tema: Promoción del desarrollo sostenible durante contextos de inseguridad social

OEA

Tema: Desapariciones forzadas en zonas de conflicto

UNODC

Tema: El narcoterrorismo en el siglo XXI

Programa

Viernes

23

de
setiembre

De 4:00 a 8:00 p. m.

Sábado

24

de
setiembre

De 10:00 a. m. a 6:45 p. m.

Domingo

25

de
setiembre

De 9:00 a. m. a 5:30 p. m.

Programa
Charlas de reglas de preparación para la conferencia: 8 y 9 de setiembre

Testimonio de alumno

Reseña de secretarios y directores

María Caballero
María CaballeroSecretaria General
¡Bienvenidos a la octava edición de UsilMun Schools! Para mí es más que un placer poder asumir el rol de secretaria general este año y seguir los pasos de quienes lograron hacer de esta conferencia algo mucho más valioso que solo un espacio de debate. Este año seré la encargada de recibirlos presencialmente nuevamente y potenciar de una manera innovadora todas las bonitas experiencias que se llevaron en las ediciones presenciales pasadas. Además, no solo será un inolvidable reencuentro con amigos y profesores, sino que se fomentará un espacio de debate con grandes desafíos que verdaderamente nos acerque a cómo es que funcionan las relaciones internacionales. ¡No puedo esperar a poder verlos y ver lo que pueden añadir al debate!
Estrella Sarzo
Estrella SarzoDISEC
¡Hola a todos! Mi nombre es Estrella Sarzo, pertenezco a la carrera de Relaciones Internacionales y también al Club IRMUN. Esta vez tengo el agrado de formar parte de la mesa directiva del comité de Disec. En este comité estará presente el debate y análisis de los futuros riesgos que los usos de armas biológicas pueden tener, y por ende la necesidad de desarrollar medidas preventivas. Por ello, espero que cada uno de ustedes pueda poner a prueba su creatividad y conocimientos para diseñar propuestas viables que se puedan aplicar al problema.
Alexa López
Alexa LópezUNICEF
My name is Alexa Lopez. I am in my third year of International Relations and my Model United Nations experience began back in 2017, at VCSPMUN. Now, 5 years later, I'm part of IRMUN Society, a delegation that has given me the right tools to continue developing as a delegate, as well amazing experiences in conferences such as HNMUNLA 2022. This year I have the honor to be your director at the United Nation Children 's Fund (UNICEF). In this committee we will discuss such an important topic as it is infanticide and its relation in developing countries.
Meyby Terán
Meyby TeránCCPCJ
¡Hola a todos! Mi nombre es Meyby Terán, soy estudiante del octavo ciclo de Derecho con mención en Negocios Internacionales y miembro de IRMUN Society desde el 2020. En esta ocasión seré directora de CCPCJ. La comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal es una parte integral de Naciones Unidas, siendo uno de los temas vitales la importancia de asegurar una verdadera justicia ante crímenes, pero sin desligar los derechos fundamentales inherentes a cada ciudadano. Estoy segura de que las y los delegados desempeñarán una labor excelente en la solución de controversias sobre este tema con ideas innovadoras para hacerle frente a la debilidad del sistema.
Juan Pablo Vásquezo
Juan Pablo VásquezoUNODC
Soy Juan Pablo Campos Vásquez, en esta ocasión seré director de UNODC. Estudio Relaciones Internacionales en USIL. Soy un apasionado por MUN y he podido participar en distintas de sus conferencias, logrando reconocimientos en cada una de ellas. Además, me gusta mucho la música y los deportes. Sobre el comité, es importante mencionar que el terrorismo es uno de los problemas más difíciles que define la política internacional hoy en día, pero al juntarlo con el tráfico de drogas es un desafío y peligro para la comunidad internacional, y debe ser tratado por la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas.
Magda Núñez
Magda NúñezEUROPEAN UNION
Hello! I am Magda Núñez, currently studying Communications and Marketing and at this conference I will be the director of the European Union Committee. I am passionate about creating spaces for dialogue on social and political issues and how our generation can bring them solutions. That is what we are looking for in the EU Committee, in which we will discuss the possibility of new admissions to this international organization and the effects that this can cause. It is in the context of growing independence movements in Europe and in the midst of the current Russia-Ukraine crisis that we ask you to reach an agreement on what the EU should do and what it holds for its future.
Fabrizzio Pérez
Fabrizzio PérezUNSC
Estimadas y estimados delegados, mi nombre es Fabrizzio Perez, estoy en noveno ciclo de la carrera de Relaciones Internacionales, y soy miembro del Club IRMUN. En esta oportunidad tengo el honor de poder ser el director del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tratará la actual y tan impactante crisis entre Rusia y Ucrania. Siendo este mi último año de universidad y dentro del circuito MUN espero con muchas ansias poder dirigir este comité y que puedan tener una verdadera experiencia MUN.
Vinicius Meyniel
Vinicius MeynielPNUD
¡Bienvenidos todos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo! Soy Vinicius, estudiante de Relaciones Internacionales, curso el octavo ciclo y soy apasionado por el MUN y temas internacionales. ¡Considero que combatir la inseguridad ciudadana es de suma importancia, si es que queremos hablar del desarrollo de las naciones del mundo! El PND, dentro de sus funciones de promover el desarrollo de todos los países miembros de Naciones Unidas, será la plataforma perfecta para discutir este tema.
Ana Martínez
Ana MartínezOEA
¡Bienvenidos al Comité de la OEA! Mi nombre es Ana Martínez y es un placer ser su directora en la Organización de los Estados Americanos. Curso el tercer ciclo de la carrera de Relaciones Internacionales. Soy una amante de la política y la historia. Además, dedico gran parte de mí al voluntariado y activismo. Por otro lado, mi participación en MUN inició en 2018 y en la actualidad formo parte de Peruvian Universities. Con respecto al tema en debate, las desapariciones forzadas ocurren en países con altos niveles de impunidad y crean una ruptura de la confianza entre Estado e individuo irreconciliable. Ante esto, deben usar sabiamente los mecanismos que la organización posee, considerando sus límites de acción.
Brianna Medina
Brianna MedinaONU MUJERES
¡Hola a todos! Mi nombre es Brianna Medina, soy estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales, y en esta oportunidad seré su directora en el comité ONU Mujeres. El tema del comité será inclusión económica decente para mujeres migrantes y refugiadas, lo cual nos permite tener un enfoque holístico de lo que son las dificultades de las migrantes en aspectos económicos, sociales y hasta políticos. ¡Nos vemos pronto en esta nueva edición de USILMUN Schools!
José Arroyo
José ArroyoSOCHUM
Mi nombre es José Arroyo, soy estudiante del sexto ciclo de la carrera de Relaciones Internacionales, y tengo un gusto especial por los temas humanitarios y de derechos humanos. En esta oportunidad seré su director en el comité Sochum, y hablaremos de la discriminación y racismo hacia las minorías étnicas, un tema muy importante que les hará entender las experiencias que estas minorías tienen que vivir simplemente por su lugar de origen. Espero puedan encontrar una solución creativa, pero que también responda a las necesidades de la problemática.

Galería de ediciones anteriores

Nuestras carreras

Si te interesa conocer el mundo y ser un agente que promueva la dinámica entre estados, organizaciones mundiales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y otros actores globales, te invitamos a conocer las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales.

Descripción de carreras

Relaciones Internacionales

El egresado de esta carrera desarrolla un perfil multidisciplinario que abarca temas como política, derecho, economía e historia. Además, tiene una visión cultural, analítica, critica e integral de políticas nacionales e internacionales y de las interacciones de los distintos actores mundiales, logrando así elaborar estrategias que contribuyan a la solución de problemas globales y el desarrollo de nuestro país.

  • USIL lleva más de 10 años enseñando esta carrera de forma ininterrumpida.
  • Quien sigue esta carrera puede elegir entre cuatro menciones: Negocios Internacionales, Cooperación Internacional, Diplomacia Internacional y Gestión Pública.
  • La plana docente de USIL cuenta con profesionales referentes en el rubro y con experiencia en docencia.
  • La carrera de Relaciones Internacionales de la USIL cuenta con más de 50 alianzas educativas en universidades de todo el mundo.
  • Empresas públicas y privadas
  • Organismos internacionales
  • Empresas nacionales e internacionales
  • Instituciones financieras y de comercio exterior
  • Instituciones de educación e investigación
  • Relaciones fluidas con naciones y culturas en diversos escenarios.
  • Una carrera diplomática que le permita representar al país.
  • Alto nivel cultural y amplios conocimientos en política, economía, comercio, derecho, seguridad internacional, diplomacia e historia.

Derecho

Nuestros egresados cuentan con una sólida base jurídica y conocimientos en materias afines vinculadas a la empresa. Además, tienen una visión crítica y analítica de su entorno y son capaces de crear oportunidades en un mundo en constante cambio.

  • Los egresados de la carrera están en el top 5 de los abogados mejor pagados del país, según el observatorio Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Quienes estudien la carrera en USIL pueden escoger entre 5 menciones: Derecho de los Negocios Internacionales, Derecho Corporativo Financiero, Derecho Laboral Empresarial, Gestión Pública y Derecho Penal.
  • La plana docente de USIL cuenta con profesionales referentes en la escena jurídica nacional y con experiencia en docencia.
  • La carrera tiene más de 90 alianzas internacionales con reconocidas universidades de América, Europa, Asia y Oceanía.
  • Organismos internacionales.
  • Instituciones financieras y de comercio exterior.
  • Estudios de abogados, educación e investigación.
  • Gerencias legales de empresas nacionales e internacionales.
  • Gerencias legales de empresas públicas y privadas.
  • Conocimientos jurídicos orientados a las distintas áreas del derecho.
  • Capacidad de análisis y abstracción para interpretar el sentido de la norma.
  • Manejo de la legislación y la jurisprudencia nacional para proponer cambios y mejoras.
  • Solución de conflictos sometidos a su competencia profesional.
  • Organizar el trabajo a título individual y en equipo.

Registro

Descarga la siguiente ficha y completa tu inscripción:

Inscríbete aquí Inscríbete aquí