Críticas a la posverdad y los desórdenes informativos
D:
H:
MIN:
SEG
Próximamente

Save the Date

IDEAS QUE CONECTAN, INVESTIGACIONES QUE TRANSFORMAN

Fecha:

23 y 24 de octubre del 2025

Hora:

9:00 a.m. - 6:00 p.m

Modalidad:

Presencial

Auditorio Luis Bedoya Reyes

CAMPUS USIL, Gran Almirante Miguel Grau (av. La Fontana 750, La Molina) 

Descubre cómo comunicar en tiempos

de Posverdad e Inteligencia Artificial

Participa en el V Congreso Internacional de Investigación en Comunicación y Sociedad: Postdigital: críticas a la posverdad y los desórdenes informativos. Reflexiona sobre los retos de la era digital con expertos en comunicación. Abordaremos periodismo, IA, sostenibilidad, interculturalidad, narrativas y publicidad. Inspírate, cuestiona y transforma el futuro de la comunicación.

Ejes temáticos

Temas que guiarán la transformación educativa:

Programa

Un evento de dos días con una agenda diseñada para transformar tu práctica educativa.

Conferencias magistrales presenciales y virtuales

Paneles con expertos internacionales y nacionales

Casos de éxito, innovación y aplicación en aulas reales 

Participación de referentes latinoamericanos en educación

Jueves 23 de octubre
Programa del día 23 de octubre
Inicio Actividad Ponentes Tema
9:00 a.m. Apertura - Dr. Rolando Rodrich
- Dra. Erika Valdivieso
 
9:30 a.m. Conferencia magistral 1 (Presencial): Periodismo, democracia y posverdad - Dr. Roberto Burneo (Perú) Periodismo, democracia y desinformación
10:30 a.m. Conferencia magistral 2 (Virtual): Comunicación Corporativa. Reputación y Sostenibilidad Dra. Palma Peña (España) Desinformación y reputación
11:30 a.m. Mesa 1 (Híbrido): IA aplicada a la comunicación y contenidos digitales - Dr. Antonio Pareja
- Herbert Holguín
Herbert Holguin: Estrategias de contenido con IA en televisión y redes sociales: Cómo adaptarse a una audiencia multiplataforma
Antonio Pareja: Gestión de la terminología, gestión del conocimiento e inteligencia artificial en entornos multilingües e interculturales
BREAK
2:00 p.m. Mesa 2 (Híbrido): Participación de egresados destacados - Mag. Maria Elena Sousa
- Mag. Junior Menacho
- Mag. Augusto Ayesta
Maria Elena Sousa: Narrativas que conectan: claves para la comunicación corporativa
Junior Menacho: Publicidad disfrazada de contenido: El nuevo juego de la atención en redes
Augusto Ayesta: Si solo me quedara un dólar en mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas
3:00 p.m. Mesa Redonda 1 (Presencial): Interculturalidad, Producción Cultural - Eduardo Mendoza
- Dina Alcántara
UNIFEST: La nueva generación de cineastas
4:00 p.m. Conferencia magistral 3 (presencial) Comunicación publicitaria Mag. Lenka Miskulin From MadMen to MathMen La data como catalizador de la creatividad
PRESENTACIÓN ARTÍSTICA: CAPORALES
5:00 p.m. Workshops - Dra.Raquel Ramos
- Dr. Mauro Marino
Raquel Ramos: Workshop 1: Sistematización de fuentes bibliográficas confiables para investigación en comunicación.
Mauro Marino: Workshop 2: Redacción científica: Creatividad, sustento y uso de IA
Programa del día 24 de octubre
Inicio Actividad Ponentes Tema
9:00 a.m. Mesa 3 (híbrido): Comunicación corporativa, reputación y sostenibilidad - Dr. Rafael Santana
- Mag. Eduardo Venegas
Rafael Santana: Activismo Corporativo en Época de la Polarización.
Eduardo Venegas: De la Comunicación Externa hacia los Asuntos Corporativos: Creando Valor de Negocio a través de la Gestión Integral Evolución estratégica del área de comunicación corporativa en ISM
10:00 a.m. Mesa 4 (Híbrido): Periodismo, democracia y posverdad - Dr. Ramón Salaverria
- Mag. Rodrigo Salazar
Rodrigo Salazar: La mentira como arma política y el rol del periodismo
Ramón Salaverría: Desinformación, una oportunidad para el periodismo
11:00 a.m. Mesa Redonda 2 (Híbrido): Observatorio de Investigación - Dr. Cluber Aliaga
- Dra. Raquel Ramos
- Mag. Catalina Gaete
Observatorio de Investigación (USIL-UDEP-UB y Universidad Complutense de Madrid)
12:00 p.m. Conferencia magistral 4 (Virtual): Interculturalidad y Narrativas Audiovisuales - Gisela Leyva Capitaneando el juego más allá del campo
BREAK
2:00 p.m. Mesa 5 (Híbrido): Periodismo, democracia y posverdad - Mag. José Crettaz
- Mag. Jose Miguel Hidalgo
Jose Crettaz: Publicidad gubernamental en Argentina: propaganda política, financiamiento del periodismo y derecho a la información
Jose Miguel Hidalgo Periodismo y educación: la gran estafa de los docentes universitarios para considerarse investigadores científicos.
3:00 p.m. Conferencia magistral 5 (Virtual): Narrativas Audiovisuales en la Sociedad Digital - Janak Rogers Podcasting sin Fronteras: Voces y Relatos Interculturales
4:00 p.m. Conferencia magistral 6 (Presencial): Comunicación Publicitaria - Lorena Oxenford Ser publicista: las habilidades que no puedes dejar de tener
5:00 p.m. Mesa 7 (Presencial): Presentación de posters de investigación Alumnos destacados Presentación de posters de investigación
PRESENTACIÓN ARTÍSTICA (MARINERA)
6:00 p.m. Clausura - Dra. Ana Muñoz
- Dr. Mauro Marino
Clausura

Reserva tu lugar hoy mismo

Público general:

S/ 120

Comunidad USIL:

S/ 80

PONENTES

Conoce a los destacados profesionales nacionales e internacionales que compartirán su experiencia en esta nueva edición del Congreso.

Regístrate para más información

CONTACTO:

Luis Núñez Romero
Coordinador de la Facultad de Comunicación

Rosa Gayoso Diestra
Coordinadora de la Facultad de Comunicación